11 de diciembre de 2009

SI NO HAY DIÁLOGO: PARO DE 48 HORAS

Estimados compañeros:

La Jornada de Lucha del 09 de diciembre ha sido un éxito para los trabajadores. Ha sido un éxito porque hemos demostrado la unidad y organización de los trabajadores de la empresa Hermes.

Desde tempranas horas de la madrugada los trabajadores se fueron colocando en la entrada de la empresa, en la Av. Producción Nacional, para luego empezar a corear lemas de manera animada.

"Así como ganan, deben de pagar!"
"Venegas escucha, queremos conocerte!"
"Un despido más y nos vamos a la huelga"

La sección de Operaciones llegó con su propia banderola, donde numerosos trabajadores estuvieron firmes y sin temor a pesar de las amenazas que algunos funcionarios lanzaron contra ellos.

Los compañeros de Domesa también estuvieron presentes con sus uniformes y con la banderola oficial del Sindicato. Y el grupo compacto y animado de Procesamiento con el bombo del sindicato dando el tono para las consignas y lemas.

Fue una Jornada histórica que incluso concitó la atención de los medios de prensa como Radio CPN que trasmitió en vivo lo que ocurría en la planta y el noticiero de Panamericana Televisión (Canal 5) en cuyo noticiero 24 horas se han registrado las escenas más saltantes de nuestro plantón.

La jornada se realizó de forma disciplinada, respetando el acuerdo con la policía de no interrumpir el tránsito, gracias a las garantías que teníamos. En algunas horas logramos que altos funcionarios y gerentes se informen de lo ocurrido y se acerquen a dialogar. Por fin. El Sindicato se ha formado para precisamente buscar el DIALOGO con la empresa. No queremos perjudicar la imagen de Hermes, pero lamentablemente la política laboral de Hermes es la principal causante de la mala imagen que está generando.

Los trabajadores sindicalizados despedidos son una muestra de esta mala política laboral y antisindical.

¿Que queremos?

  • Queremos una reunión de la Junta Directiva del Sindicato en pleno con el Gerente General de la empresa Sr. Rafael Venegas Vidaurre.
  • Queremos la reposición inmediata de todos los despedidos por afiliarse al sindicato
  • Queremos el inicio del Trato Directo en el proceso de Negociación Colectiva en curso.
  • Queremos que se elimine los turnos “pegados” es decir, extensos de trabajo.

Nuestros pedidos no son exorbitantes ni exagerados. Queremos aquello que nos faculta la ley. Nadie puede ser despedido por formar un sindicato.

La empresa, el día del plantón solamente quiso conversar con un representante de los trabajadores, dejando afuera al resto de la comisión y para tratar de dividirnos. No lo vamos a permitir. El diálogo es entre instituciones, no personas. La empresa quiere dividirnos para no reponer a los despedidos que son nuestros dirigentes sindicales. Si permitimos despidos antisindicales ahora, siempre lo van a hacer. Por eso, queremos la REPOSICIÓN de los despedidos. Fue un despido ILEGAL y por tanto NULO.

La empresa ha “devuelto” el Pliego de Reclamos aduciendo una serie de fallas de forma, sin embargo, el Ministerio de Trabajo ya lo ha recibido, revisado y aprobado integramente. Ha emitido una resolución que señala que todo esta en orden en el pliego y llama a las partes a iniciar el Trato Directo. ¿El abogado de la empresa Hermes sabe más que los abogados y autoridades del Ministerio de Trabajo? No, es una simple maniobra para dilatar los tiempos. Ya conocemos su estrategia.

¿Qué vamos a hacer ahora?

Estamos esperando que la empresa nos convoque a una reunión con la Junta Directiva. De no hacerlo en los próximos días, estaremos llamando a un PARO TOTAL DE 48 HORAS.

Esta vez, no entraremos a trabajar, nos quedaremos afuera por 48 horas seguidas. estamos cansados de tanto paseo y ya se nos acabó la paciencia. Ya están avisados. Si no hay diálogo, tendrán una huelga de 48 horas la próxima semana.

Este es el momento de la unidad compañeros trabajadores y trabajadoras. Nuestros objetivos son claros y cada día están más cerca. Viva el Sindicato !!

PARO DE 48 HORAS LA PRÓXIMA SEMANA SI NO HAY DIÁLOGO


5 comentarios:

  1. Sres de Hermes, me parece una exelente medida las que estan tomando, a mi como cliente de su Empresa me sorprende como puede trabajar tantas horas y eso se ve reflejado en su rendimiento...SUERTE MUCHACHOS!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ya la empresa se esta demorando mucho, queremos resultados !!!!

    ResponderEliminar
  3. sr. de hermes a hora me explico porque llegantarde alos servicios es una burla yo soy un cliente del hospital s . bernales y me enterado que ni dia del padrea le an echo esos canayas son unos malditos malagradesidos yo soy directiba del sindicato del hospital y estamos com ustedes reclamen bamos a poner presion o desolvemos el comtrato de rremesado anivel nacional

    ResponderEliminar
  4. trabajo en esta empresa y su prestigio me daba orgullo hasta ver este video,me da muchisima pena el ver a mis compañeros en este tipo de agresiones,suerte para todo el sindicate,Dios sabe lo q hace y todo se paga aqui,sigan adelante Dios los bendiga mis compañeros.

    ResponderEliminar
  5. sr de hermes es una verguenza que paguen tan bajos a sus trabajadores y cobren tan caros sus servicios que pena me da !!!!!

    ResponderEliminar

Mantener el respeto y la educación. Los "amarillos" serán borrados hasta que la empresa nos escuche y los despedidos sean repuestos.